Estrategia de marca

Puma, la reputación que Maradona está hundiendo

Las nuevas generaciones cada vez tienen más difícil reconocer a Maradona como un excelente futbolista debido a los espectáculos mediáticos en los que se ve envuelto a causa de sus constantes desenfrenos. Una situación que, sin duda, afecta a relación que mantiene el ex-futbolista con la marca deportiva Puma.

  • Pese a lo importante del partido que enfrentaba a la selecciones argentina y nigeriana, el foco periodístico se centró en Diego Armando Maradona.
  • La relación entre Puma y Maradona viene de lejos, ya que fue la encargada de calzar al astro argentino durante su carrera como profesional.
  • La marca estadounidense Nike rompió el acuerdo de patrocinio con el boxeador Manny Pacquiao en 2016 debido a unos comentarios homófobos del filipino.

Ahora Argentina finalmente se ha quedado fuera, pero hace unos días vimos como todo el pueblo argentino vivía unos momentos de verdadera agonía debido a la casi eliminación de su selección de fútbol en el Mundial de Rusia 2018, salvada prácticamente in extremis por el gol de Marcos Rojo a falta de cuatro minutos para que acabara el encuentro contra Nigeria. Lo llamativo es que, con lo desesperado de la situación de la selección argentina, las críticas que habían llovido a su líder Leo Messi y el gol del central de la albiceleste que les dio el pase a octavos de final, el foco mediático y periodístico se centró en el espectáculo que estaba dando en la grada el que fuera ídolo de la misma selección, Diego Armando Maradona.

Estoy seguro de que recuerdas ese momento (que tanto se ha repetido en la televisión) en el que Maradona intentaba bailar con una aficionada de la selección de Nigeria, o aquel en el que pedía al conjunto argentino que echara “huevos” o incluso las peinetas que dedicaba al campo tras el segundo gol de su selección. Pero seguro que la imagen que más has visto en televisión y en las redes sociales es el momento en el que su séquito tiene que llevarle en volandas hasta el box del palco porque debido a su estado de embriaguez (o quizás por el consumo de otras sustancias) el astro argentino era incapaz de permanecer en pie, llegando a rumorearse su ingreso hospitalario y posterior muerte. Sin duda son imágenes que han dado la vuelta al mundo, y que están socavando la imagen pública de un personaje al que le queda poco respeto ya que mantener.

El problema es que quizás puedas recordar la marca que vestía a Diego Armando Maradona en esos momentos. Las imágenes de Maradona clamando al cielo con los brazos abiertos han dado la vuelta al mundo, y con ellas, también se ha hecho viral sin desearlo la firma Puma.

Desde hace muchos años la marca deportiva Puma y Maradona han mantenido una relación muy estrecha, llegando a ser la marca encargada de proporcionar al futbolista las botas con las que hacía magia sobre el césped. Pero como se demostró el pasado 26 de junio en el estadio de Krestovski, las apariciones públicas de Maradona con productos Puma no hacen sino que dañar la imagen de una marca deportiva que trata de alinearse con valores como la valentía, la seguridad, la determinación y la alegría que reporta la actividad física.

En 2016 Nike rompió el contrato de patrocinio que ligaba al boxeador filipino Manny Pacquiao con la marca debido a unos comentarios homófobos.

Con esto, se hace evidente que las marcas deben tener sumo cuidado con quien nombran como Embajador para transmitir sus valores alrededor del mundo, pues todas las actuaciones y palabras de dicho embajador repercuten directamente en la reputación de la marca. De hecho, en 2016 la firma estadounidense Nike rompió su relación de patrocinio con el boxeador filipino Manny Pacquiao como respuesta a sus comentarios homófobos, desmarcándose de las ideas del deportista y argumentando que para nada son compartidas por una de las marcas deportivas con mayor y mejor reputación del mundo.

Y ahora es cuando planteo el debate, ¿Crees que Puma debería dejar de relacionarse con Maradona? Desde mi punto de vista sí debería hacerlo, pues Diego Armando Maradona ya apenas es reconocido como el gran futbolista que una vez fue, sino como el loco de los excesos que está siendo hoy en día, y ese no es el mensaje que Puma quiere transmitir. De hecho, no será casualidad que durante el partido del pasado sábado frente a la selección francesa Maradona no vistiera ninguna prenda de la marca Puma. Quizás la firma ha puesto punto final a una relación que, desde hace unos cuantos años, solo da problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *