Marketing Digital

Landing Page: ¿Qué es, cuándo y por qué crear una?

Es muy probable que, hablando sobre marketing digital, nos encontremos con términos con los que estamos muy poco familiarizados. Saber qué es, cuándo y por qué crear una landing page es vital para el desarrollo de ciertas campañas de marketing digital, así como para la mejora y optimización de sus resultados.

  • Dar toda la información posible de forma clara y concisa a un visitante es crucial para no distraerle del objetivo: la compra.
  • Las landing page permiten, a través de la analítica web, conocer el tráfico y el estado en el que se encuentra el embudo de conversión.

Una landing page es, como bien indica su traducción al castellano, una página de aterrizaje. Es decir, una página web creada de forma específica para la atracción de visitantes y su posterior conversión en consumidores o leads.

Suele ocurrir que los sitios web de las empresas que inician acciones de marketing digital no están suficientemente estructurados para la realización de campañas de SEM o Social Media Ads, por lo que el usuario, tras ser atraído por el anuncio, acaba en una página web caótica en la que no resulta nada sencillo encontrar información relevante y acaba abandonando en el proceso de compra en la primera fase del embudo. Por lo tanto, para evitar la pérdida masiva de visitantes y no tener que incurrir en la necesidad de crear un nuevo sitio web completo correctamente estructurado, lo cual sería mucho más costoso en términos económicos, se crean páginas de aterrizaje específicas en las que se establece toda la información que se considera importante para conseguir la conversión del visitante en consumidor.

También es posible que, pese a tener un sitio web perfectamente estructurado, se lance una campaña bien segmentada para vender únicamente un tipo de producto, una colección en concreto o conseguir información de un perfil muy detallado de consumidor potencial. En estos casos también es habitual la creación de una página de aterrizaje que no desvíe la atención del usuario hacia otro tipo de producto o colección. Un ejemplo de este caso es el de la empresa Swatch, que a través de Facebook Ads alcanza a un público objetivo concreto para vender su colección Think Fun, obviando el resto de sus colecciones y productos.

En la imagen de la izquierda aparece un anuncio de Facebook de la marca Swatch, en la imagen de la derecha se muestra la landing page que la marca ha creado específicamente para el anuncio en el que promociona su colección de relojes Think Fun

En síntesis, el principal objetivo de una landing page es reportar al visitante toda aquella información necesaria para que éste avance en el proceso de compra sin que sufra interrupciones causadas por la estructura del sitio web original o por distracciones derivadas de la compra cruzada.

También es muy usual el uso de páginas de aterrizaje en la analítica web, después de habernos suscrito a la newsletter, haber finalizado el proceso de compra o simplemente tras haber registrado nuestros datos personales en el sitio web. De este modo, las páginas de aterrizaje que nos agradecen haber llevado a cabo alguna acción interactuando con el sitio web son registradas como objetivos o eventos en las herramientas de analítica web como Google Analyitcs, ayudando al procesamiento de datos y posterior optimización del sitio y la estrategia digital.

Las landing page de agradecimiento son utilizadas como objetivo o evento en analítica web para controlar el tráfico y la conversión de una tienda online.

Como vemos, aunque sea un concepto desconocido, la landing page es una parte fundamental de la estrategia digital de las empresas, pues sin ella no sería tan sencillo identificar las fases del embudo de conversión y su optimización para la conversión de visitantes en consumidores reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *