Marketing Digital

El micromomento en la comunicación digital: #FIFAWorldCup

El Mundial de Rusia 2018 nos ha dejado grandes partidos, pero también momentos que todo el planeta ha podido comentar en directo a través de las redes sociales. Momentos (y micromomentos) que algunas marcas han sabido aprovechar para generar atracción entre su audiencia y diferenciarse.

  • En el año 2017 la Super Bowl consiguió 111 millones de espectadores, y el precio de los anuncios llegó a los 6 millones de dólares por 30 segundos.
  • Tan sólo en España, 8,24 millones de personas vieron la Final del Mundial entre Francia y Croacia.
  • Durante el Mundial Twitter registro 115 billones de impresiones de los tweets escritos durante el transcurso del evento deportivo.

Un aspecto muy importante a la hora de plantear una acción de comunicación es el alcance que se va a conseguir, es decir, a cuántas personas se va a transmitir el mensaje. En la actualidad, uno de los espacios publicitarios más caros que se pueden contratar son 30 segundos antes, durante y después de la Super Bowl, por los que se llegan a pagar hasta seis millones de dólares. Para cualquiera puede parecer una auténtica barbaridad pagar tal cantidad de dinero por un anuncio, sea cual sea su emplazamiento, pero sus cifras de alcance lo convierten año tras año en una de las más grandes inversiones de las empresas americanas, pues en el año 2017 el espectáculo de la Super Bowl tuvo un total de 111 millones de espectadores, lo que convirtió al evento en la quinta transmisión más vista hasta la fecha en la televisión.

Lejos de obtener los datos de la Super Bowl, el pasado domingo 15 de julio, tuvo lugar el que habrá sido sin duda uno de los eventos del verano, la Final del Mundial de Rusia 2018 que enfrentó a Francia y Croacia, y que acabó con el país galo luciendo su segunda estrella en el escudo.  Según el estudio de Barlovento Comunicación realizado con los datos de Kantar Media, la Final del Mundial tuvo un total de 8,24 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 57,3% sólo en España, unos datos más que favorables para aquellas empresas que decidieran invertir en publicidad durante el transcurso del partido, aunque también las marcas más “avispadas” habrán podido sacar provecho de la repercusión del partido sin haber invertido una gran cantidad del presupuesto gracias a la adaptación de los micromomentos en las redes sociales.

 

La derrota de la selección española en octavos de final ha propiciado una caída de la audiencia que en el año 2010 durante el partido de la Final del Mundial de Sudáfrica que enfrentó a España y Holanda fue de 15,6 millones de espectadores.

Se conocen como micromomentos los instantes que los usuarios dedican a revisar sus smartphones durante el transcurso de una acción principal, como por ejemplo la espera en el dentista o mientras estás en el sofá viendo la Final del Mundial y compartes tu opinión a través de Twitter.

No pienses que es una tontería, porque los micromomentos son algo verdaderamente serio. Según los propios datos de Twitter, se consiguieron un total de 115 billones de impresiones de los tweets publicados durante el Mundial, lo que significa que 115.000.000.000.000 usuarios leyeron tweets relacionados con el Mundial de Rusia 2018. De hecho, los partidos con mayor participación de la comunidad de Twitter fueron (por orden descendiente): Francia vs Croacia, Brasil vs Bélgica, Brasil vs México, Francia vs Argentina y Costa Rica vs Brasil.

 

El gol de Mbappé, que supuso el 4-1 en la Final, fue el micromomento que más tweets generó durante el Mundial de Rusia 2018.

Sin duda, cinco partidos en los que las marcas pueden estar más cerca de crear engagement con su público objetivo si se mantienen activas y consiguen crear contenido de calidad de forma rápida, aunque lo fundamental es tener una buena planificación del contenido en los momentos clave, como en las victorias o derrotas de los equipos a los que están animando. Un gran ejemplo de esta planificación es el caso de la agencia checa Kontentino, que llevó a la marca de cerveza Pilsner Urquell a aumentar el conocimiento de marca un 6% y la consideración de marca un 14% planificando los diferentes escenarios resultantes de los partidos de la selección de hockey sobre hielo de la República Checa en el Campeonato del Mundo. Puedes leer esta historia (en inglés) pinchando aquí.

Queda demostrado que la comunicación digital es una gran herramienta para las marcas debido a su gran capacidad para llegar a un elevado número de consumidores potenciales, así como por su reducida inversión, pero no basta solamente con escribir el mensaje y lanzarlo, es necesario saber dónde, cuándo y cómo se debe transmitir ese mensaje. Aquí te dejo algunos ejemplos de marcas que han sabido utilizar el micromomento de la victoria de Francia en la final:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *