Estrategia Digital

Cómo hacer un buyer persona en 3 etapas [con plantilla]

Descubre qué es y para qué sirve un buyer persona y empieza a mejorar tus campañas digitales. Además, este post tiene truco, en él puedes conseguir la plantilla definitiva para hacer tus propios buyer persona de forma dinámica y sencilla 🔥

La segmentación es quizás la parte más crítica de cualquier campaña. De ella no sólo depende entregar el mensaje adecuado a la persona adecuada, sino que, además, un buen proceso de segmentación puede ayudar a conectar de una forma más certera con nuestro interlocutor. Y no hay una nada mejor para eso que un buyer persona.

Definir un buyer persona es determinante. Con él, obtendrás de forma resumida y gráfica toda la información relativa a tus clientes objetivo y cómo interactúan con tu producto o servicio.

¿Qué es un buyer persona?

El término buyer-persona hace referencia al conjunto de características que determinan a un personaje o ente semi-ficticio basado en nuestro comprador ideal.

Estas características son extraídas del análisis y estudio del total de nuestros consumidores, con el objetivo de agruparlas y sintetizarlas en cuantos buyer personas sean necesarios para la creación de mensajes homogéneos capaces de atraer su atención.

¿Por qué debería hacerlo?

La finalidad principal de la segmentación es facilitar la adecuación del mensaje a las necesidades e inquietudes del consumidor. De esta forma conseguimos personalizar su experiencia. Nada que no supiera Julio Cesar cuando dijo su famoso divide y vencerás.

Cuando realizamos un único mensaje para un conjunto heterogéneo de personas corremos el riesgo de que gran parte del colectivo no se sienta identificado con el mensaje, y por lo tanto lo rechace.

Al fin y al cabo, el buyer persona aportará una mayor capacidad de empatizar con el público objetivo. Lo que se traduce en una definición más sencilla y acertada de aspectos determinantes como el copy y el diseño creativo.

Cómo hacer un buyer persona

Lo más importante para la realización de un buyer-persona es la recogida de información veraz sobre el conjunto de tus consumidores reales o potenciales. Existen tres etapas o perfiles de información relevantes para la realización de un buyer persona:

  1. Perfil demográfico
  2. Perfil de personalidad
  3. Perfil social.

Una vez que la has conseguido, sólo tienes que agruparla bajo diferentes nombres para dotar a un personaje inerte de personalidad y características reales.

Es importante tener en cuenta que, normalmente, no sólo tenemos una tipología de comprador. Por lo que es recomendable agrupar la información bajo diferentes registros. Por ejemplo, una marca de pañales podría barajar los siguientes buyer persona:

  • Mamá / Papá
  • Mamá primeriza / mamá con experiencia
  • Mamá con pareja / mamá soltera

Recuerda que cuantos más tipos puedan crearse y más completos sean, ¡más fácil será dirigirse a cada uno de ellos de forma exitosa!

Lo prometido es deuda, así que aquí tienes tu plantilla con toda la información que necesitas para hacer un buyer persona. ¡Espero que te sea tan útil como a mi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *